sábado, 29 de diciembre de 2012

Abotonar una camisa

Algunos crecieron llamando a sus profesoras “miss”. Yo soy de quienes las llamaban “señorita”. En el nido y en la primaria, y creo que también en la secundaria, cada una de mis profesoras fue “señorita” y no “miss”. Sé que significa lo mismo pero ¿por qué usar una palabra en inglés?
Bueno,  a lo que iba: tenía yo cuatro años y estaba en el nido...
La señorita Susana estaba haciendo preguntas, algunos alumnos levantaban alegremente las manos, la señorita Susana los anotaba en su cuaderno, y yo, distraído, no entendía qué estaba pasando. Pero sí sentía que me estaba perdiendo de una oportunidad, así que en la siguiente pregunta levanté mi mano automáticamente apenas la señorita Susana terminó de hablar, sin ni siquiera prestar atención a sus palabras. Esto no me preocupó en ese momento porque la señorita Susana nos avisó, a nosotros los anotados en su cuaderno, que hablaría con nuestras madres cuando vinieran a recogernos a la hora de la salida. En casa mi mamá me preguntó con un tono burlón si sabía qué era un concurso de glotones, y le respondí que sí: le había entendido concurso de botones así que supuse que lo que tenía que hacer era contar una cantidad de botones o abotonar una camisa lo más rápido posible. Llegó el día del concurso en el que competiría contra otros cuatro alumnos del nido, y entonces alguien tocó un silbato. En frente de mí, sobre mi mesa, no había una vasija con botones ni una camisa sino un plátano, un pan francés, un paquete de galletas y un vaso de chicha. Era obvio que tenía que comer todo eso y empecé a hacerlo con la calma de quien tiene que comer un plátano, un pan francés, un paquete de galletas y beber un vaso de chicha en circunstancias normales. Cuando iba a la mitad del plátano (y el resto de alimentos permanecían intactos) sonó el silbato otra vez porque el concurso tenía ya su ganador. En la premiación me sentí doblemente frustrado porque había perdido y porque no sabía por qué había perdido.
Fue probablemente la primera gran frustración de mi vida, pero sí que me sirvió de entrenamiento para lo que vendría poco después.
Ya desde esa época sabía de por sí, con el poco entendimiento del mundo propio de mi edad, que las cosas no andaban muy bien en mi casa, o al menos no tan bien como en la de Héctor, mi amigo y vecino. Me bastaba con comparar mis juguetes con los suyos para darme cuenta. ¡Cómo envidiaba sus Legos! ¡Y su auto fantástico que hablaba! Le apretabas un botón y soltaba una frase en inglés con todo y encendido de su luz delantera, al igual que en la serie. Pero lo que más envidiaba era sus juguetes de los Transformers, dibujo animado sensación para la chibolada de aquellos días.
No menciono mis juguetes porque no quiero dar pena.
En el nido lo mismo: mis compañeros jugando con sus Transformers en el recreo, y yo sufriendo viéndolos. Por suerte apareció Lili para hacerme olvidar un poco de ese asunto, y no por lo que uno pueda imaginarse sino porque, aunque suene contradictorio, ella también tenía su Transformer. Esto era algo que no nos cabía en la cabeza ni a mí ni a mis compañeros: qué hacía una niña jugando con un robot, nos preguntábamos. Las otras niñas del nido parecían validar nuestros prejuicios con sus juegos de muñecas y cocinitas; y de paso con su odio a los robots. Cómo sea, el asunto es  que, aburrida de ellas, y hasta cierto punto discriminadas por ellas también, Lili se pasó a nuestro bando y desde entonces pasaría el recreo con nosotros jugando a los Transformers o hablando emocionada del episodio más reciente de la serie, y disfrutando además de algunos de nuestros juegos más físicos y toscos.
Y también contribuiría a nuestras burlas hacia el grupo de las niñas. Nuestras burlas que en sí eran producto de nuestra piconería al querer pasar más tiempo con ellas y no saber cómo hacerlo. Un día Alejandro se les acercó y simplemente fue al grano: ¿puedo jugar con ustedes?, les preguntó. Las niñas se apartaron un poco para deliberar, y luego de unos minutos le dieron la respuesta: sí, pero con la condición de que él se convirtiera en su esclavo. Alejandro no lo pensó dos veces y aceptó. Pronto lo vimos haciendo de mozo para ellas llevándoles sus tacitas de té, haciendo de niñera de sus muñecas, o también de mascota andando en cuatro patas y ladrando;  o a veces no era un perro sino un caballo llevando a una niña en su espalda. Como sea él era feliz, insanamente feliz.
***
El Auto Fantástico, intro
Transformers, intro

16 comentarios:

  1. Hay muchos Alejandros y muchas Lilis, me siento muy vinculada a ella...no siempre hay que ser igual a los demas, nadie dispone que tenemos que jugar a la "cocinita" obligatoriamente...y ahora ya se que comprar para tu proximos obsequio jajaja...un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un transformer de la primera generacion, por favor jaja
      besos, stef

      Eliminar
  2. Hola,

    Si hay algo que odio más en la vida son los prejuicios, sobre todo cuando tratan de ubicarte en cierto grupo y con determinados gusto sólo por el hecho de ser mujer o hombre.

    yo soy otra Lilis, que afortunadamente y a pesar de tanta discriminación no deje mis gusto y preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien por ti, sayori, se nota q tiens personalidad. saludos

      Eliminar
  3. UUUUf, me he sentido tan identificada. En el colegio fui Lili, pero también era parte del grupo de mis amigas, me gustaban ver dibujos de "hombres" y me daba cólera cuando decían: pero eso ven los hombrecitos y tú eres mujercita. Por Dios, que nota con los prejuicios no? Uno tiene que estar seguro de si mismo. Así viviremos felices.

    Te mando un super beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay q acabar con los prejuicios desde la niñez.
      un beso, marite :)

      Eliminar
  4. No puedo creer que no entendieras lo del concurso de glotones, yo participe una vez! Y gane! pero en lo que soy bueno es en el clasico SECO Y VOLTEADO! nadie me gana! sin importar el tamaño del vaso! o de la bebida! Lo mismo agua bendita que chela!!

    mmm yo de niño no tenia muchos juguetes! viviamos en un pueblito minero donde no era facil conseguirlos, asi qeu aprendi a usar la imaginacion, a leer y escuchar musica.

    Tu amiguita! la del transformer! jejeje que simpatica! me vacilan las mujeres que no son como el resto! unicas y diferentes!

    Y que pena lo de tu amigo! jejeje mira que jugar a ser esclavo! y voluntariamente jejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego me inculcaron tanto de q tenia q masticar varias veces para comer q ahora soy el mas lento en las comidas jeje.
      saludos, gary

      Eliminar
  5. Awww que ternura imaginar a los niños jugar con sus transformers, a las niñas con sus muñequitas y al niñito esclavo jajaja siempre hay una Lili y coincido con Gary, esas chicas son las más interesantes y mira que lo digo yo! jajaja Te mando un fuerte abrazote por la Navidad que ya pasó y uno más fuerte por Año Nuevo!

    A mi hermano también le gustan los Transformers, ya tiene 31 y creo que se lo voy a comprar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 30 y tener una coleccion de transformers es uno de mis sueños. afortunado tu hermano por el regalo q le vas a dar.
      saludos, munani

      Eliminar
  6. Los chicos solemos hacer cualquier cosa por estar con las chicas jaja.

    Buen escrito, ludobit.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si, cualquier cosa, lo se muy bien.
      saludos, edch

      Eliminar
  7. Qué cruel! Yo también tenía un optimus.

    ResponderEliminar
  8. En pocas palabras, nos estás diciendo que desde niñas ya aprendemos a cómo tener al hombre en la palma de nuestra mano... No siempre es así, pero casi siempre SI... jajajajaja

    Besos mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente las mujeres son mas astutas q los hombres. no abusen de eso tampoco jaja.
      besos, belleza

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...